¿Cómo debo cuidar la piel de mi bebé?

¿Cómo debo cuidar la piel de mi bebé?

Sobre todo, cuando somos padres primerizos, luego de todas las metas logradas después de “superar” el embarazo y parto, llegan una seria de dudas y nuevas inquietudes se empiezan a vislumbrar, los cuidados del nuevo y “más valioso” miembro de la casa.
Los niños no son adultos pequeños”.

Es importante recordar que los bebés tendrán una piel con diferentes características a las de los adultos, además que la misma se encuentra en proceso de maduración, por lo cual requerirán una serie de cuidados protectores para mantener este proceso íntegro y su piel siempre sana.

Los siguientes consejos tienen como objetivo ayudar a que puedan conocer los cuidados de la piel necesarios para los bebés desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad.

El Baño

No olviden siempre realizar un adecuado aseo de manos antes de tomar al bebé en brazos.

  • Es recomendable “atrasar” el primer baño de nuestro bebé unas horas o días, claro si es que no presentase algún residuo relacionado al parto.
  • Escoger un lugar cálido (temperatura de la habitación alrededor de los 24°C), y seguro para realizar el baño, idealmente debe de ser en tina.
  • Tener todos los implementos necesarios para el baño “a la mano” antes de empezar.
  • Los baños serán más cortos cuanto más pequeño sea nuestro bebé, la temperatura del agua recomendada debe oscilar alrededor de 37°C.
  • La frecuencia del baño en bebés pequeños sin enfermedades de la piel, podrá ser de 2 a 3 veces por semana, la frecuencia se irá incrementando conforme incrementen las necesidades de nuestros hijos.
  • Es recomendable usar sustitutos del jabón o syndets en lugar de jabones, estos últimos podrían entorpecer el proceso de maduración de la piel de nuestros hijos y contribuir a la presentación de enfermedades en la misma.

¿Es importante usar algún producto para hidratar la piel de mi bebé?

¡La respuesta es sí!

Se recomienda el uso rutinario de “emolientes”, que son sustancias que hidratarán y lubricarán la piel protegiendo la misma de enfermedades y agresiones externas, además contribuirán a un proceso de maduración de la piel saludable. 

Los emolientes son sustancias que toman mayor importancia en bebés con antecedentes de enfermedades alérgicas (papás o hermanos con rinitis alérgicas, alergias alimentarias, asma, entre otras), ya que se ha evidenciado pueden prevenir enfermedades como dermatitis atópica los primeros años de vida.

El mejor momento para su aplicación es después del baño en todo el cuerpo, y se deberán aplicar por lo menos 2 a 3 veces por semana.

Protección solar y uso de “bloqueadores”

Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si es necesario el uso de protectores solares en los más pequeños de la casa, la respuesta nuevamente es . A continuación, les dejó información relacionada al tema antes de usar estos productos:

  • El uso de protectores solares es seguro en bebés mayores de 6 meses, antes de esta edad es mejor consultar riesgos a su dermatólogo pediatra.
  • Deberemos escoger un protector solar con FPS mayor de 30, y que en su composición de preferencia tenga los componentes de óxido de zinc y dióxido de titanio, estos componentes confieren una mayor protección, no se absorben y causan menos irritaciones en la piel. Además, busquemos los que tengan etiqueta con resistente al agua.
  • Otra recomendación importante es que deben ser re aplicados cada 3 a 4 horas, este periodo será menor en el caso de baños bajo agua o sudoración.

Es importante incluirlos dentro de nuestras rutinas y enseñar a nuestros hijos con el ejemplo.

Aunque es posible que tratar con bebés, sobre todo pequeños, pueda generarnos ansiedad; con el tiempo iremos desarrollando rutinas y convirtiéndonos en unos expertos. Antes del parto es recomendable conversar con un dermatólogo pediatra de esos temas para escoger los productos que usaremos con nuestros bebés, por otro lado, en el camino se irán presentando dudas que también podremos resolver para hacer de la crianza momentos plenos y satisfactorios.

Autor: 

Melissa Onofre
Dermatóloga pediatra.